viernes, 21 de octubre de 2011

Un siglo del nacimiento de la creadora de sueños y fantasías

Hoy cumpliría 100 años Mary Blair, dibujante de Disney World y creadores de inolvidables películas como Alicia en el país de las maravillas, Peter Pan y Cenicienta. Por ello, Google la recuerda mediante sus tradicionales doodles en la portada de su página.
El doodle con el que Google recuerda a Mary Blair
Mary Blair nació en McAlester, Oklahoma en 1911 y murió en California en 1978 debido a una hemorragia cerebral (con versiones de que en ese entonces Walt Disney pidió que congelaran su cuerpo y la despertaran cuando la ciencia pudiera salvarla). Comenzó a trabajar para Disney en 1940 colaborando, primero, en la creación de Dumbo y luego haciéndose cargo de la película La dama y el vagabundo.

Imagen de Alicia en el país de las maravillas (1953)
Pero fue durante la década del ’50 cuando Blair hizo sus mejores dibujos e ideó los conceptos de las que luego serían tres películas memorables, empezando en 1950 por Cenicienta (basada en el cuento de Charles Perrault). Un año más tarde apareció una niña rubia con vestido azul y un mundo de fantasías en Alicia en el país de las maravillas, y en 1953, Peter Pan, otra fabulosa historia de Disney que continúa presente en los recuerdos de varias generaciones al igual que las otras dos.
100 años cumpliría hoy Mary Blair
Luego de la creación de Peter Pan, Blair abandonó la compañía y decidió seguir su propio camino como diseñadora e ilustradora en campañas publicitarias para diferentes empresas y en libros para niños. En 1991, fue honrada como leyenda de Disney y hoy, en su homenaje, se la recuerda en la portada del buscador más famoso del mundo. Para que el arte y todo el encanto que transmitió en sus dibujos quien fuera el corazón de la casa de Mickey Mouse durante los ‘50 no pase al olvido.

Luego de renunciar en Disney continuó su camino como ilustradora de libros para chicos